Información

El nivel primario del Instituto Manuel de Falla, desarrolla las capacidades de los alumnos en términos de competencias; aprendiendo a resolver problemas, generar nuevos aprendizajes y a convivir armónicamente en sociedad. El Curriculum de la Educación Primaria se organiza en dos ciclos de tres años de escolaridad. En el primer ciclo los estudiantes establecen nuevas relaciones, adquieren conocimientos, encuentran nuevas formas de hacer las cosas y de comunicar sus ideas, sentimientos, necesidades y emociones. Las experiencias se plantean desde un enfoque global integrador. Se estimula el uso del juego como metodología de aprendizaje, el trabajo en equipo, el ejercicio del liderazgo, la utilización de las Tecnologías de la Información y comunicación, permitiendo establecer relaciones significativas en su entorno escolar, familiar y comunitario. En el segundo ciclo el instituto, se enfoca al estudio sistemático del saber, proveniente de distintos campos culturales que se ofrecen como espacios de descubrimiento y de conquista de la autonomía personal y social.

Se espera que al egresar del nivel primario, los estudiantes sean capaces de comunicarse en dos idiomas (castellano, inglés), utilicen el pensamiento lógico, reflexivo, crítico propositivo y creativo, en la construcción del conocimiento, apliquen la tecnología y los conocimientos de las artes y las ciencias; contribuyan al desarrollo sostenible de la naturaleza, las sociedades y las culturas del país y del mundo; que valoren la higiene y la salud individual y colectiva para promover el mejoramiento de la calidad de vida, que actúen con seguridad, libertad, responsabilidad y honestidad, que practiquen y promuevan los valores, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos. Asimismo, que respeten, promuevan y valoren el arte, la cultura y la cosmovisión de la sociedad.

Perfil del Egresado

Al finalizar el Nivel Primario se espera que el alumno pueda:

  • Tender a ser participante activo de la cultura escrita situándose en la selección y análisis de la información para satisfacer necesidades, resolver problemas, o bien realizar un adecuado análisis de algún aspecto de la realidad.
  • Lograr que adquiera una postura crítica en relación a los mensajes de los medios de comunicación y las Tics, entre otros; para poder afianzar una opinión propia.
  • Adquirir saberes que le permitan avanzar en la apropiación de los contenidos escolares.
  • Promover la apropiación de conceptos, normas y hábitos que contribuyan al desarrollo de la identidad personal en convivencia con los demás.
  • Obtener herramientas que le permitan ser participante activo y crítico de la vida ciudadana aprendiendo a vivir en democracia
  • Actuar cívica y responsablemente en un marco de valores tales como la justicia, la libertad, el pluralismo, el respeto mutuo, la justicia, la libertad, el pluralismo el respeto mutuo, la verdad y la construcción de una cultura de paz.
  • Viabilizar estrategias que posibiliten a los niños afianzarse como estudiantes garantizando su tránsito a la Educación Secundaria.

Admisiones

Descargá los formularios necesarios para la inscripción y admisión de los alumnos.

Galería de Fotos

Imágenes de nuestras instalaciones y personal de Nivel Primario

[rl_gallery id="8456"]