Información

El nivel inicial del Instituto Manuel de Falla, considera que la primera experiencia de socialización fuera del núcleo familiar que tiene el niño, necesita de un ámbito institucional abierto, cuyos propósitos sean favorecer el desarrollo integral de los niños impulsando el proceso educativo en un clima afectivo que los contenga y que al mismo tiempo los desafíe a adquirir nuevos conocimientos, nuevas relaciones sociales, nuevas capacidades creativas, complementando de esta manera la tarea de la familia. Por otro lado la institución, está preparada para que los niños se apropien de las Tecnologías de la Información, a través de espacios donde el niño adquiere, administra y maneja distintos dispositivos tecnológicos. Nuestra institución en este nivel cuenta con salitas de 4 y 5 años, en los turnos mañana y tarde. En la sala de 4 años se trabaja la amistad y la solidaridad para afianzarse como grupo. Se brinda la posibilidad de caminar, crecer, vivir, en verdaderos espacios de socialización. Durante esta etapa se busca mayor independencia en su accionar cotidiano y favorecer la autonomía en las actividades de rutina. El acercamiento al maravilloso mundo de las letras (desde el accionar de la lengua castellana, y el inglés), los números, las figuras geométricas y la ubicación en el espacio, siempre a través del juego y brindando los elementos necesarios que les posibiliten resolver situaciones problemáticas en las diferentes áreas.

Se motiva el desarrollo para que los niños logren expresar necesidades, sentimientos y emociones en forma verbal, artística y literaria. Se realizan variadas técnicas con diversos materiales y soportes. Se Incentiva la imaginación para explorar el mundo literario a través de diferentes relatos (cuentos, poesías, rimas, etc.) Los chicos y la familia se relacionan con las maestras y profesores de ramos especiales en un clima de armonía y trabajo. En la sala de 5 años se trabaja un valor tan importante como el RESPETO: al otro, a lo diferente, a la naturaleza, y al propio cuerpo. De esta manera se producen aprendizajes concretos y prácticos para que el niño se integre a partir de las competencias que demanda la sociedad. A través de distintos proyectos se trabajan los contenidos de las distintas áreas junto a los hábitos, la tolerancia al error, la responsabilidad, el juego compartido, etc. Se realizan diversas actividades como intercambios verbales, juegos didácticos, narración de cuentos, técnicas artísticas incursionando en contenidos básico de informática aplicados a los contenidos curriculares y al campo de la robótica, entre otros. En esta sala se utilizan recursos con juegos para ejercitar la memoria, la atención, la motricidad, la espacialidad gráfica, y el acercamiento a las letras y números, en un trabajo articulado con el primer grado. Como institución se valora el esfuerzo más que el resultado final y se estimula a los niños destacando sus logros y aptitudes particulares.

Perfil del Egresado

El Instituto se propone que el alumno que egresa de Sala de 5 años pueda:

  • Ser activo, creativo, observador, autónomo y reflexivo.
  • Comenzar a plantear hipótesis y resolver situaciones problemáticas, solos y en grupo.
  • Relacionarse con los demás a través de intercambios, de ayuda mutua, cooperación y solidaridad con los otros, incentivando la promoción de valores.
  • Demostrar interés en el conocimiento y cuidado del medio ambiente.
  • Conocer y controlar su cuerpo y las acciones que puede realizar y sus consecuencias.
  • Analizar sentimientos y emociones a través de actividades basadas en el juego.

Admisiones

Descargá los formularios necesarios para la inscripción y admisión de los alumnos.

Galería de Fotos

Imágenes de nuestras instalaciones y personal de Nivel Inicial

[rl_gallery id="8448"]