Nuestra Historia

El Instituto y su constante progreso.

La Fundación Educativa Cultural Manuel de Falla surge como una alternativa propuesta por un grupo de vecinos reconocidos de la ciudad de Alta Gracia que han  sumado sus voluntades con el objeto de tender a la cobertura de necesidades educativas que requería la sociedad de nuestra región.
El primer emprendimiento fue realizar una articulación con la Universidad Blas Pascal.
En el 2000 se firma un convenio marco con el Instituto Universitario Aeronáutico para que a partir del año 2001 comience el dictado de las carreras universitarias. Ese mismo año el Instituto comenzó el dictado de la carrera de Analista en Capacitación Laboral.
En el año 2002 se inició una división de primer año del C.B.U. y una sección de primer grado de nivel primario, a la vez que se continuó con el dictado de capacitaciones docentes y se sumaron cuatro nuevas carreras superiores dictadas por el Instituto.
En el año 2003 comenzó el nivel inicial y se realizó por primera vez la Expofalla, un espacio donde se ha podido observar producciones de las distintas áreas del conocimiento, demostración palpable del logro y superación de los objetivos propuestos por la Institución.
En el año 2004 se estableció un convenio marco con el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, que posibilitó una posterior articulación directa para los egresados de la tecnicatura en Ciencias Jurídicas con la carrera de abogado, a la vez se inició el Profesorado en Tecnología.
También en el 2004 surge la iniciativa de realizar un desfile militar y de fuerzas de seguridad en homenaje al día de la Independencia Nacional. Se firmó un convenio con la Municipalidad de San Pedro para la puesta en marcha de una extensión áulica de nivel superior en esa localidad del departamento San Alberto.
Al llegar el año 2005 se inaugura el primer edificio del nivel inicial con todo un moderno equipamiento y en el 2006 se hace lo propio en el mismo edificio para el nivel primario. En tanto que también se inauguró el primer edificio de la sede San Pedro.
En el año 2007 egresan la primera promoción de Bachilleres y Técnicos en Telecomunicaciones y la primera promoción del nivel primario. Ese mismo año el Instituto opta por pasar a formar parte de la Formación Técnica en el nivel Secundario eligiendo la especialidad de Técnicos de Nivel Medio en Programación.

En agosto de 2008 la institución en el Nivel Superior firma un convenio con la Unidad Penitenciaria de Villa Dolores (U.P. 8) posibilitando a las personas que se encontraban en contexto de encierro que pudieran continuar sus estudios superiores en la Tecnicatura en Ciencias Jurídicas.
En septiembre de 2008 se organiza, por primera vez la “Juntada Falla”, un espacio de participación de la comunidad educativa y de bienvenida a la primavera puesta en las calles de la ciudad de Alta Gracia reviviendo la posibilidad de unir festejo de color con comparsas, murgas, carrozas, bailes y disfraces.
El 14 de noviembre de 2008 puso en internet la "Estación de Comunicación Atlántida”, cuyo lema fue “la escuela en la web", siendo la primera emisora educativa en la web en la Argentina.
El 7 de abril de 2009, se presentaron formalmente las dos escuadras de desfile: Sargento Cabral (varones) y Merceditas de San Martín (mujeres), iniciativa surgida de un grupo de alumnos de la institución.
El 20 de mayo de 2009 se inauguran los nuevos talleres de metalmecánica, electricidad e informática para los futuros técnicos de nivel medio.
A inicios del ciclo lectivo 2010 se vio plasmada una iniciativa surgida del mismo seno de la institución con la formación del Cuerpo de Bastoneras de la Atlántida.
El 16 de junio de 2011 se inauguró el moderno y amplio edificio del nivel medio en la intersección de Urquiza y Arzobispo Castellanos. Y a fines de ese mismo año se celebró un convenio para la inauguración de un C.A.U. de la Universidad Siglo XXI.
El 13 de junio de 2014 el Instituto Superior Manuel de Falla inauguró los edificios de Nivel Inicial y Nivel Primario, ubicados en Urquiza 270 y Urquiza 399, respectivamente. También se organizó la primera maratón nocturna.
Ese mismo año se presentó la Escuela Digital, una plataforma educativa que brinda una nueva visión de escuela.
En el año 2015 la Institución inauguró un monumento en la plaza Mitre en homenaje al maestro Alberto Gambino (última obra realizada por el artista Luis Hourgrás junto a Julio Incardona). Ese mismo año el Instituto fue sede zonal de la Feria de Ciencias y en el mes de setiembre se presentó formalmente el cuerpo de baile de la institución, a la vez se comenzó con el proyecto Escuela Solidaria.
A la vez se inauguró el taller de robótica y la F.M. Atlántida.

Visión

El Instituto Superior Manuel de Falla, en línea con su tradición innovadora, quiere desarrollar un proyecto educativo caracterizado por los altos niveles académicos, la sólida preparación en formación general y la integración de las tecnologías aplicadas a la educación, atendiendo especialmente a la educación en valores. Todo ello debe lograrse manteniendo las estrechas relaciones entre docentes, alumnos, padres y demás miembros de la comunidad educativa, así como creando un marco de trabajo que favorezca el desarrollo personal y profesional de las personas que trabajan en él.

Misión

El Instituto Superior Manuel de Falla es una institución educativa independiente y no confesional de carácter privado que abarca desde el nivel inicial hasta el nivel superior (misión primaria). En este contexto su objetivo es, en un marco afectivo de confianza y seguridad, formar personas sanas, libres, críticas, respetuosas, responsables y capaces de diseñar su propio destino; con una buena preparación intelectual y académica que les brinde las herramientas necesarias para desenvolverse en una sociedad cada vez más global (misión secundaria).

Filosofía

El Instituto Superior Manuel de Falla busca una formación integral fundamentada en valores como la honestidad, la responsabilidad y la tolerancia, que les permita a los jóvenes desenvolverse con seguridad, respeto y firmeza prosiguiendo su vida escolar con unas bases sólidas y preparadas en las diferentes áreas del conocimiento.

Valores

  1. Trabajo en equipo: Favoreciendo la comunicación interna y las acciones de coordinación y colaboración dentro de la propia comunidad educativa y con los demás agentes involucrados en la formación, sobre las bases del respeto mutuo y la confianza.
  2. Calidad y mejora continua: Fomentando una cultura de mejora continua en las actividades docentes e investigadoras y favoreciendo la formación continuada y complementaria de todo el personal del Centro.
  3. Compromiso con la innovación, la investigación y el desarrollo: Diseñando y aplicando a través de la experimentación nuevos sistemas de formación y metodológicos, utilizando las tecnologías en el aprendizaje y explorando nuevas necesidades de formación y de cualificación en el ámbito de la educación
  4. Desarrollo y satisfacción de las personas: Favoreciendo un clima de bienestar y satisfacción entre los integrantes del personal docente y no docente, el alumnado, las empresas y asociaciones del entorno, impulsado la participación y estableciendo sistemas de trabajo flexibles e integradores, respetuosos con la pluralidad en un marco de tolerancia.
  5. Cultura de seguridad e higiene: Generando en todos los integrantes del proceso de aprendizaje hábitos de trabajo seguros, fomentando el aprendizaje en entorno real y valorando la importancia de la aplicación de las correspondientes medidas de seguridad e higiene en el trabajo.
  6. Compromiso social mediante la realización de proyectos solidarios con el objetivo de sensibilizar, concientizar e implicar en ellos a toda la comunidad educativa.
  7. Responsabilidad con el medio ambiente, desplegando políticas encaminadas a preservar el entorno natural y el fomento de actitudes que favorezcan el logro de estos fines entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  8. Desarrollo de un Proyecto Educativo que promueva como valores:
    • El respeto a las personas sin distinción de raza, sexo, ideología y credo.
    • El respeto al propio cuerpo a través de programas específicos dirigidos a la adquisición de hábitos de vida saludables.
    • Fomentar la responsabilidad frente al grupo y la tolerancia.
    • Inculcar la cultura del esfuerzo y el desarrollo de la curiosidad intelectual.
    • Desarrollar la conciencia de pertenecer a un mundo cada vez más global que exige el respeto y el conocimiento de otras culturas así como la adquisición de competencias básicas que permitan la comunicación con ellas.
    • Fomentar la educación formal y los hábitos sociales y de convivencia adecuados.
    • Inculcar el respeto hacia el entorno, material y las instalaciones del colegio.
    • Desarrollar en sus alumnos la autoconfianza.