Emprendedores Solidarios
Bajo la denominación “Emprendedores Solidarios”, el Instituto Manuel de Falla está trabajando en un proyecto institucional con la participación de toda la comunidad educativa.
El mismo parte de la premisa de que la solidaridad, como valor individual, debe ser integrada al plano colectivo.
De esta forma sus alumnos, padres y profesores, están convencidos que todo lo que tienen en su escuela es sustentado por la cuota que se abona mensualmente y pueden dedicar esfuerzos para recaudar fondos para volcarlos solidariamente en la sociedad.
Para ello la comunidad del Instituto, mediante distinto tipo de actividades (locro, rifa, té canasta, talleres, bingos, etc.), recauda fondos y luego los invierte en actividades de ayuda.
Su primera acción solidaria culminó el jueves pasado cuando un grupo de integrantes del Instituto se reunió con la comunidad de la escuela Presidente Yrigoyen. Allí se explicitó la manera en que eran obtenidos los fondos necesarios para satisfacer algunas de las necesidades de esta escuela (arreglo de aberturas, cambio de cerraduras, colocación de vidrios, puertas de baños y alacenas).
En esta reunión se consensuó entre los presentes que la solidaridad no solamente debe estar dada en el plano material, por ello se realizaron distintas propuestas de actividades para el próximo año que tienen que ver con la educación y la cultura.
También se acordó que para el mes de marzo del 2016, las dos instituciones trabajarán en forma conjunta para llevar a cabo la segunda etapa de este plan solidario a través del cual se pintará la escuela, se pondrán pizarrones y cestos de basura.
Al respecto, la directora de la escuela Presidente Yrigoyen expresó: “estoy sorprendida por el accionar de esta comunidad que trabaja y se esfuerza no para su escuela, sino para aquellas escuelas que necesitamos el apoyo valioso de estas acciones, estamos más que agradecidos y felices y vamos a trabajar en forma conjunta”, afirmó.
Por otro lado, un alumno del Instituto también se expresó al respecto manifestando: “este es un verdadero aprendizaje que no voy a olvidar en el resto de mi vida, me siento muy feliz de poder ayudar y compartir con otras personas”.
En los próximos días este proyecto continuará llevando su accionar solidario para cubrir otras demandas que existen en ésta ciudad. Se contribuirá con la pintura para la Iglesia del oratorio salesiano y se responderá a una solicitud de A.D.M.A.
Un hecho para destacar es que un gran número de comerciantes está participando en esta cruzada social sumándose a este importante proyecto que es iniciativa de los Emprendedores Solidarios del Instituto Manuel de Falla.