La Nueva Educación
El Instituto Manuel de Falla afirma que es “la nueva educación”. Pero ¿qué significa esto?
La educación es un proceso continuo en el cual los niños son introducidos de manera formal al mundo del conocimiento y la sociabilización.
El Instituto Manuel de Falla en el entendimiento que el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Siglo XXI ha de responder no solo a las necesidades y demandas sociales, sino a coadyuvar a la familia en la formación de valores, fortalecimiento de capacidades y estimulando las vocaciones y potencialidades de los niños y jóvenes que son alumnos del colegio se ha abocado desde su fundación y desde el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fundación Educativa y Cultural Manuel de Falla a elaborar estrategias y metodologías acorde a ésta realidad.
Estudios realizados a nivel de macroeconomía, neurociencia, el arte, la educación física, la computación, se ha innovado en las múltiples dimensiones: en la secuenciación de contenidos, en técnicas, formatos, en el perfil docente, en mira a corresponder con las expectativas de la educación de hoy: inclusiva, de calidad y adaptable al mundo laboral.
Los docentes del Instituto son formados en la visión de la nueva educación.
El Instituto posee en Nivel Inicial, Primario y secundario sendos edificios con los últimos adelantos en tecnología educativa. Cada aula cuenta con proyector, computadora, conexión a internet, sistema de calefacción y ventilación.
En el nivel medio el ciclo de especialización se brinda con los títulos de Bachiller con orientación en Educación Física y Técnico en Programación. Cuenta con cinco laboratorios de computación, con más de cien máquinas de última generación, laboratorio de físico-química, gabinete de software – simulación, sala de metalmecánica, laboratorio de CNC (control numérico), impresión 3D y fresadora.
Los alumnos realizan pasantías en distintas instituciones públicas y privadas, entre las que cabe destacar que se ha firmado acuerdo de colaboración con Berta S.A.
En la radio 95.9 F.M. Atlántida los alumnos realizan las prácticas de programación, edición y sonido.
Los niños y jóvenes del Siglo XXI son “nuevos “niños. Han nacido en la era digital. No basta con que reciban información, conocimiento. Requieren que sus saberes sean prácticos. Darles herramientas para afrontar las distintas problemáticas que se les presenten y las superen. Es necesario que sean estimulados continuamente su imaginación, curiosidad y creatividad. Esa es la tarea que lleva adelante el Instituto Manuel de Falla.
Esta es la nueva educación.